El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, afirmó que Ucrania «puede ganar la guerra», al tiempo que sostuvo que está «confiado» en que el proceso de adhesión de Finlandia y Suecia a la alianza sea expeditivo, el mismo día en que estos dos países dieron su visto bueno para sumarse a ella.
«Ucrania puede ganar la guerra contra Rusia», aseguró Stoltenberg frente a los cancilleres de los 30 países que conforman la alianza militar liderada por Estados Unidos, reunidos de manera extraordinaria en Berlín, Alemania.
En un mensaje por videoconferencia mientras se recupera del coronavirus, el noruego consideró que Rusia «no está logrando sus objetivos estratégicos en Ucrania y que su ofensiva en la región del este ucraniano conocida como Donbass se estancó».
La reunión en la capital de Alemania tenía por objetivo discutir la marcha de la invasión de Rusia a Ucrania iniciada el 24 de febrero pasado y, sobre todo, la muy posible adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia.
En tal sentido, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se declaró «optimista» sobre una rápida adhesión de Suecia y Finlandia, pese a las reticencias expresadas por Turquía, el único miembro musulmán de la alianza.
«Estados Unidos apoya firmemente la solicitud de ingreso en la OTAN por parte de Suecia o Finlandia», enfatizó Blinken.
«Hay un apoyo casi generalizado y muy fuerte. Estoy seguro de que alcanzaremos el consenso», subrayó.
Turquía, no obstante, se manifestó abierta a discutir la cuestión; mientras que Stoltenberg se mostró «confiado» en lograr un acuerdo «con todos los aliados. Todos se dan cuenta de la magnitud histórica del momento», remarcó.
Suecia pedirá el ingreso a la OTAN y dejará de ser un país neutral después de dos siglos
«Dejamos una era para entrar en una nueva», declaró la primera ministro socialdemócrata sueca, Magdalena Andersson, en referencia a la decisión de abandonar la histórica posición neutral para hacer frente a la amenaza rusa en suelo ucraniano.
«El gobierno ha decidido informar a la OTAN de la voluntad de Suecia de convertirse en miembro de la alianza. El embajador sueco ante el organismo lo comunicará en breve», confirmó la mandataria sueca en una conferencia de prensa.
La decisión, que cuenta con el respaldo del líder de la oposición, el conservador Ulf Kristersson, quien aseguró que ambos asumirán de forma conjunta la responsabilidad en el proceso de adhesión a la OTAN, rompe una política de dos siglos de no alineación.
«Esperamos que la adhesión no tarde más de un año», con la necesaria ratificación por los 30 miembros de la Alianza Atlántica, declaró Andersson.
«Suecia va a encontrarse en una situación de vulnerabilidad durante el tiempo que se tramite nuestra solicitud», advirtió.
En tal sentido, la OTAN señaló el domingo que otorgará garantías de seguridad en ese período intermedio para que tanto Suecia como como Finlandia hagan frente a las amenazas del presidente ruso, Vladímir Putin, quien ya mostró su malestar por el anuncio.
Una vez que se ratifique la adhesión como nuevos estados miembros, quedarán protegidos bajo los artículos de defensa mutua de la organización liderada por Estados Unidos.
«Lo mejor para la seguridad de Suecia y de los suecos es entrar en la OTAN y hacerlo junto con Finlandia», enfatizó la primera ministro.
Finlandia también anunció que solicitará ingresar a la OTAN
El presidente, Sauli Niinisto, y la primera ministro, Sanna Marin, anunciaron que Finlandia se adherirá a la OTAN, en una conferencia de prensa conjunta en el Palacio Presidencial de Helsinki, la capital del país del norte de Europa.
«Es un día histórico. Se inicia una nueva era», remarcó Niinisto, según informó la agencia de noticias AFP.
Se espera que el Parlamento del país respalde la decisión en los próximos días, algo considerado una formalidad.
Finlandia, que es el país de la Unión Europea (UE) con la frontera más extensa con Rusia, enviará luego una solicitud formal a la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica, probablemente dentro de una semana.
La intención de Niinisto -en relación al ingreso a la OTAN- es disuadir un posible ataque ruso.
El presidente finlandés habló por teléfono con su par ruso, Putin, para informarle su decisión.
Tras las confirmaciones de Suecia y Finlandia, Stoltenberg manifestó: «»Las candidaturas anunciadas prueban que la agresión rusa no paga dividendos», concluyó.